tag:blogger.com,1999:blog-66976224552183386422024-03-07T22:45:53.258-08:00Educación AmbientalBlog Educativo para la asignatura Educación Ambiental dictada en la Ampliación Liceo Emiro Fuenmayor-UNEFA con el propósito de fortalecer las clases presencialesIng. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-42799525697952042412010-11-12T09:14:00.000-08:002010-11-12T09:32:26.727-08:00Proyecto Factible<div style="text-align: center;"> <span style="font-size:12pt;"><b><em><span style="font-size:10pt;">Antes de iniciar tu proyecto debes documentarte para saber como abordarlo, sigue los pasos que acontinuación se detallan.<br />Información encontrada en:<br />http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-28596442.html<br /><br />¿CÓMO ELABORAR UN PROYECTO FACTIBLE?</span><br /> <span style="font-size:10pt;">Por: Ms.C. Ever Uzcátegui</span><br /></em></b></span> </div><span style="font-size:12pt;"><b><em>N</em></b></span>uevamente nos encontramos en este espacio de investigación y consulta, en ocasión de coadyuvar a los requerimientos solicitados por algunos de nuestros lectores y alumnos, los cuales, nos han solicitado colaboración para elaborar y recomendar una guía que corresponda a <em>la formulación y presentación de proyectos</em>. Para ello, asumimos esta tarea basada en nuestras experiencias y en la compilación de varias referencias documentales y metodológicas que abarcan a expertos reconocidos en la materia de elaboración de proyectos factibles. De acuerdo a esto, iniciamos con la definición generalizada de Proyecto Factible, el cual consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta, de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimiento o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos:”, además “es una proposición sustentada en un modelo operativo factible, orientada a resolver un problema planteado o satisfacer necesidades en una institución o campo de interés nacional”.<br /> En tal sentido, a continuación presentamos la siguiente propuesta:<br /> <div style="text-align: center;"> <b>ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FACTIBLES<br /></b> <div style="text-align: left;"> <b><br /> TITULO DEL PROYECTO:</b><br /> </div> </div><em><b>I</b></em><b>.- INTRODUCCIÓN:</b><br /> • Breve reseña o explicación del proyecto • Propósito del proyecto • Importancia y justificación del proyecto • Identificación de las partes o capítulos del proyecto factible.<br /> <b>II.- FORMULACION DEL PROYECTO:</b><br /> <b><em>• SITUACIÓN INICIAL:</em></b> Se debe señalar la situación de insatisfacción que se quiere superar o enfrentar con la ejecución del proyecto.<br /> <b><em>• OBJETIVO GENERAL</em></b>: Describa cual es el propósito o el fin último que se desea lograr o alcanzar con la ejecución del proyecto.<br /> <b><em>• UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO</em></b>: Precise la localidad, o municipio, donde piensa ejecutar el proyecto que esta presentando,<br /> <b><em>• TIPO DE PROYECTO</em></b>: Señale si se trata de un proyecto nuevo, una ampliación y/o consolidación de un proyecto existente.<br /> <b><em> • ÁREA DEL PROYECTO: </em></b> Señale el área en la que se enmarca el proyecto: en el área deportiva, cultural o social – comunitaria, académica o de bienes y servicios.<br /> <b><em>• INDIQUE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO</em></b>: Describa las características más destacadas del proyecto que permita conocer sus alcances.<br /> <b><em>• BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:</em></b> Señale los beneficiarios directos (señale a quienes se le otorgarán los bienes y/o servicios generados por el proyecto) y los beneficiarios indirectos (como consecuencia de la ejecución del proyecto quienes se beneficiarán a futuro o en forma indirecta).<br /> <b><em>• TIEMPO DE EJECUCIÓN PREVISTA: </em></b> Señale el tiempo previsto (semanas o meses) para la ejecución del proyecto.<br /> <b><em>• COSTO TOTAL DEL PROYECTO:</em></b> Determine el monto total en bolívares estimado para la ejecución del proyecto, discriminando el monto solicitado.<br /> <b><em>• PRESENTADO POR, FIRMA, FECHA:</em></b> Escriba el nombre de la persona que presenta el proyecto, fírmela y coloque la fecha en que lo consigne.<br /> <b>III.- JUSTIFICACION, OBJETIVOS Y METAS</b>:<br /> Se definen las razones que justifican el proyecto, los objetivos y metas. Los objetivos expresan lo que se quiere lograr con la ejecución del mismo; es el motor que le da dirección a todas sus acciones.<br /> <b><em>• JUSTIFICACIÓN</em></b>: Describa los argumentos que justifican la ejecución del proyecto. Se requiere responder: ¿Cuál es la prioridad y urgencia de ejecutar el proyecto? ¿Por qué el proyecto que se plantea es el más adecuado o viable?<br /> <b><em>• OBJETIVO GENERAL</em></b>: Identifique e! propósito central del proyecto y a dónde se quiere llegar. Describa la situación ideal futura que se desea alcanzar, a través del Proyecto. Este objetivo está concebido a largo plazo. Se debe responder a la pregunta: ¿Qué se quiere lograr con la ejecución del Proyecto?<br /> <b><em>• OBJETIVOS ESPECÍFICOS</em></b>:Señale los resultados parciales que debe alcanzar el proyecto para lograr el objetivo general. Están concebidos a corto plazo. Se debe responder a la pregunta ¿Cuáles son los resultados parciales o intermedios que hay que lograr para alcanzar el o los objetivo (s) general (es) del Proyecto? • METAS Se definen en correspondencia con los objetivos específicos diseñados. Se requiere que los objetivos sean traducidos en acciones concretas, es decir, hay que indicar cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio también delimitado, permitiendo establecer las actividades y acciones correspondientes.<br /> <b>IV. ESTUDI0 SOCIAL:</b><br /> Se requiere un estudio social a fin de determinar los beneficiarios del proyecto, en función de las características socio – económicas. Señalar los alcances sociales que se obtendrán y cómo participarán los beneficiarios en la ejecución y operación del proyecto.<br /> <b><em>• BENEFICIARIOS DEL PROYECTO</em></b>: Beneficios directos: Identifique quienes serán los beneficiarios inmediatos (directamente favorecidos por la consecución de los objetivos y metas del proyecto). Señale los grupos que serán receptores directos de las acciones contempladas en el proyecto. Beneficiarios indirectos: señale quienes serán !os beneficiarios finales del proyecto.<br /> <b><em>• CARACTERÍSTICAS SOCIO - ECONÓMICAS DEL AREA DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO:</em></b> Identificar y dar conocer las necesidades del área donde se va a desarrollar el proyecto. Destaque aspectos socio - económicos y características y establezca relaciones con diagnósticos lo cual permitirá tener un panorama general de las condiciones de dicha área. Fuente de información: explique de donde obtuvo los datos que caracterizan el área objeto de este proyecto.<br /> <b><em>• BENEFICIO A LA COMUNIDAD</em></b>: Señale como el proyecto cubrirá la necesidad previamente detectada y cómo la comunidad se beneficiará con los bienes y/o servicios proporcionados,<br /> • <b><em>PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO</em></b>: Es importante que se señale qué tipo de estrategia se utilizará para incorporar a la comunidad IUTETISTA en la formulación y ejecución del proyecto ya que ello afectará el grado de incorporación de la misma en la sostenibilidad del proyecto.<br /> <em><b>• IMPACTOS ESPERADOS:</b></em> Impactos esperados: Describa en términos cuantitativos y/o cualitativos las modificaciones en la situación problema descrita que se espera alcanzar con la ejecución del proyecto tomando en cuenta la población beneficiaría y su contexto. Las descripciones cuantitativas se deberán enunciar a través de indicadores que expresan cantidades, tales como números, porcentajes, frecuencias, promedio, tasas, etc. Las descripciones cualitativas expresan calidad, tal como, clase, tipo, variedad, diferenciación.<br /> <em><b>V. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD DEL PROYECTO:</b></em><br /> Se debe redactar, en síntesis, las consideraciones del autor o los autores del proyecto, con relación a la viabilidad (el camino a seguir) y la factibilidad (posibilidad de realizar el proyecto) con el propósito de mostrar su perspectiva en los aspectos económicos, sociales e institucionales.<br /> <b><em>Referencias para la Compilación:</em></b> Balestrini, M. – Mendez, C. - Arias, F - Claret, A. – Hernandez- Sampieri – MINEP.Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-25833489891773319042010-11-12T07:46:00.000-08:002010-11-12T08:08:05.714-08:00Sistema de Gestión Ambiental<!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:trackmoves/> <w:trackformatting/> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:donotpromoteqf/> <w:lidthemeother>ES</w:LidThemeOther> <w:lidthemeasian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:lidthemecomplexscript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> <w:splitpgbreakandparamark/> <w:dontvertaligncellwithsp/> 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permite asegurar un valor añadido que desemboca en una mayor capacidad competitiva. Además dota a la empresa de una herramienta de trabajo que facilita una sistematización operativa que pueda incluir buenas prácticas ambientales y asegure una mejora continua del proceso de gestión medioambiental.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; font-family: arial;"><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" >Principios fundamentales para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental</span></p> <p style="font-family: arial;" class="MsoNormal"> </p> <p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; font-family: arial;"><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" ><span style="">Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" >Asumir que la gestión ambiental está entre las prioridades de la empresa.</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; font-family: arial;"><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" ><span style="">Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" >Determinar los requisitos legales y los aspectos ambientales asociados a las actividades, los productos y los servicios.</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; font-family: arial;"><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" ><span style="">Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" >Desarrollar el compromiso de la dirección y los empleados para son el SGA, con una clara asignación de responsabilidades.</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; font-family: arial;"><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" ><span style="">Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" >Establecer un proceso para alcanzar los niveles de desempeño, objetivos y metas establecidos.</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; font-family: arial;"><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" ><span style="">Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" >Proporcionar recursos apropiados y suficientes, incluyendo entrenamiento, para alcanzar una mejora continua.</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align: justify; text-indent: -18pt; font-family: arial;"><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" ><span style="">Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="line-height: 115%;font-size:100%;" >Evaluar el desempeño ambiental de la empresa respecto a la política, los objetivos ambientales de la empresa y requisitos legales, identificando No Conformidades e implementando acciones correctivas y preventivas donde sea necesario.</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="line-height: 115%;font-family:Wingdings;font-size:100%;" ><span style="">Ø<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span style="line-height: 115%;font-family:";font-size:100%;" >Establecer una sistemática y operativa de trabajo cimentada en documentación (procedimientos, registros, instrucciones de trabajo, etc.) que aseguren una correcta gestión ambiental de la empresa y la mejora continua del sistema. <br /></span></p><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:trackmoves/> <w:trackformatting/> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:donotpromoteqf/> 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style="text-align: justify;">El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Necesidad de las áreas protegidas</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen (todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas)</p> <p class="MsoNoSpacing">El uso de las áreas protegidas</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del régimen de administración asignado por el Estado venezolano. En esas áreas sólo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que también se beneficien de ellas las próximas generaciones de venezolanos.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Venezuela es uno de los países más privilegiados de América Latina, ya que posee una gran extensión protegida. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan una superficie aproximada de 42 millones de hectáreas, lo que representa el 46% del territorio nacional venezolano.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">La ley contempla más de una veintena de figuras jurídicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Áreas con fines productivos.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Áreas con fines protectores.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Áreas con fines recreativos, científicos y educativos.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Áreas con otros fines.</p> <p class="MsoNoSpacing">Áreas con fines productivos</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Las áreas protegidas con fines productivos reúnen una serie de características que permiten una elevada productividad, debido a que son fuentes de madera, agua y una gran variedad de flora y fauna silvestre.</p> <p class="MsoNoSpacing">Reservas forestales</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Se caracterizan por poseer grandes extensiones de macizos boscosos que promueven el mantenimiento de una industria, cuya principal fuente de recursos es la madera.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Estas zonas permiten el aprovechamiento por medio de diversas actividades humanas, tales como la obtención de energía, plantaciones, investigación, cacería deportiva y otras.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Reservas forestales existentes en Venezuela</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Caparo</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Caura</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Guarapiche</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Imataca - bolivar - delta amacuro</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* La Paragua</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Río Tocuyito</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* San Camilo</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Sipapo</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Ticoporo</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Turén</p> <p class="MsoNoSpacing">Lotes boscosos</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Se caracterizan por tener una gran reserva de productos forestales que necesitan, para su explotación, del uso de una serie de técnicas especializadas que permitan no sólo el mayor aprovechamiento, sino el desarrollo sostenido de su potencial natural.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Algunos usos considerados como compatibles con estas áreas son la explotación agrícola, la extracción de especies de la flora y la fauna, el aprovechamiento en usos comerciales, industriales y la recreación; la utilización de la gran abundancia de fauna silvestre y la ocupación por parte de poblaciones humanas con ciertas restricciones.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Lotes boscosos existentes en Venezuela</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Altiplanicie de Nuria</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Caño Blanco</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Capure</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* El Dorado - Tumeremo</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* El Frío</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Fundo Paisolandia</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Lote Privado Flamerich</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* San Pedro</p> <p class="MsoNoSpacing">Áreas boscosas bajo protección en Venezuela</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Chivapure - Cuchivero</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* El Baúl - Corralito (Cojedes)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Las Lajas (Táchira)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Merejina</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Nirgua - Aroa (Yaracuy)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Pedernales (Delta Amacuro)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Río Aricuaisa (Zulia)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Río Tarra (Zulia)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Río Tucuco (Zulia)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Santa Rosa (Zulia)</p> <p class="MsoNoSpacing">Zonas de aprovechamiento agrícola</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Poseen características especiales por la constitución de su suelo y por las condiciones climáticas de la región. Son zonas de alto potencial para el aprovechamiento agrícola debido a sus excepcionales condiciones, por lo que deben ser sometidas a una mayor preservación.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Las diversas zonas de aprovechamiento agrícola reciben protección de acuerdo con su potencial productor.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Así, existen zonas óptimas para el desarrollo de la agricultura, que han sido resguardadas por el Estado venezolano para ser explotadas mediante técnicas de cultivo que permitan su mejor y mayor preservación.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">De la misma forma, el Estado ha caracterizado zonas que son consideradas de bajo potencial para el aprovechamiento agrícola, en las que se requiere del uso de tecnologías especiales que permitan reducir de forma considerable el impacto de las condiciones que limitan su utilidad económica.</p> <p class="MsoNoSpacing">Zonas de aprovechamiento agrícola existentes en Venezuela</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Barlovento</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Depresión de Quíbor</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Depresión de los ríos Turbio - Yaracuy</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Ríos Guanare - Masparro</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Municipio Mara del Estado Zulia</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Peribeca</p> <p class="MsoNoSpacing">Áreas rurales de desarrollo integrado</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Están compuestas por aquellas zonas que deben ser sometidas a una estrategia de desarrollo fundamentada en la participación coordinada de las entidades públicas y la población rural organizada, con el objeto de concentrar y concertar esfuerzos hacia el logro de una auténtica </p> <p class="MsoNoSpacing">Áreas rurales de desarrollo integrado existentes en Venezuela</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Cuenca del Río Unare</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Módulos de Apure</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Valle del Río Guarapiche</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Valle de Atamo</p> <p class="MsoNoSpacing">Áreas de protección de Obras Públicas</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Están compuestas por las zonas de influencia de las construcciones públicas, que deben ser sometidas a usos conformes con los fines y objetos de la obra.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Zonas de reserva para la construcción de presas y embalses</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Son aquellas que por sus especiales características y situación, se consideren idóneas para la construcción de presas y embalses.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Áreas terrestres y marítimas con alto potencial energético y minero</p> <p class="MsoNoSpacing">Son todas aquellas zonas que contienen una riqueza energética y minera especial y que ameritan un régimen de preservación del medio combatible con extracción de recursos esenciales para la Nación.</p> <p class="MsoNoSpacing">Costas marinas de aguas profundas</p> <p class="MsoNoSpacing">Zonas marítimas que por sus especiales características y situación, sean consideradas óptimas para el desarrollo de puestos de carga y embarque, las cuales comprenderán el área marítima que delimite el Decreto.</p> <p class="MsoNoSpacing">Planicies inundables</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Espacios del territorio nacional, adyacentes a los cursos de aguas superficiales y que pueden llegar a ser ocupados por los excesos de aguas cuando se desbordan de sus cauces naturales.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Hábitats acuáticos especiales para explotación o uso intensivo controlado</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">En este grupo se incluyen los golfetes, albuferas, deltas, planicies cenagosas y similares que por sus riquezas marítimas, lacustres o fluviales, sean de especial interés para el país.</p> <p class="MsoNoSpacing">Áreas con fines protectores</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Poseen un conjunto de características especiales en cuanto a su ubicación, condiciones geográficas y cercanía a poblaciones, que influyen en el proceso de regulación del clima de una región.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Algunas áreas protegidas con estos fines son las denominadas zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna, los parques litorales y las áreas críticas.</p> <p class="MsoNoSpacing">Zonas protectoras</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.</p> <p class="MsoNoSpacing">Reservas hidráulicas</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Se encuentran en zonas donde la configuración geológica y los abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento óptimos, a fin de promover la conservación del agua como recurso estratégico.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">En estas zonas se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroeléctrico, aunque también pueden ser utilizadas, de manera controlada, para la actividad agropecuaria, la explotación minera, la extracción de flora y fauna, la ocupación por parte de poblaciones humanas y la cacería deportiva.</p> <p class="MsoNoSpacing">Reservas hidráulicas existentes en Venezuela</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Aguas Calientes (Táchira )</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Cerro Machado - El Silencio (Táchira)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* San Pedro del Río (Táchira)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Zona Sur del Lago de Maracaibo (Táchira y Zulia)</p><p class="MsoNoSpacing">Reservas de Biosfera</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Están compuestas por aquellas zonas en la que se combinan la presencia de biomasas naturales que deben ser preservadas por su alto valor científico y biológico, con la presencia de poblaciones locales caracterizadas por modos de vida en lo económico, social y cultural, que configuran un especial sistema de relaciones hombre-espacio.</p> <p class="MsoNoSpacing">Reservas de Biosfera existentes en Venezuela</p><p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Alto Orinoco - Brazo del Casiquiare</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Delta del Orinoco</p> <p class="MsoNoSpacing">Refugios de fauna</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Los refugios de fauna silvestre, constituyen en la actualidad, junto a las reservas de fauna silvestre, dedicadas casi de manera exclusiva a la conservación de la fauna autóctona de nuestro país.</p> <p class="MsoNoSpacing"> Reservas de Fauna</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Se destinan al desarrollo de programas de control, manejo y aprovechamiento continuo de diversas especies animales. En estas áreas se permiten las actividades recreativas pasivas y el aprovechamiento controlado de la fauna.</p> <p class="MsoNoSpacing"> Santuarios de Fauna</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Son aquellas zonas donde habiten animales peculiares de la fauna nacional, o especies raras en el mundo, o aquellas donde la concentración de determinados animales constituya o pueda constituir motivo de recreación y turismo. En Venezuela sólo existe un Santuario de Fauna, decretado en el año 2008, conocido como Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguaná (que incluye las cuevas de: El Guano, Jacuque, El Pico y Piedra Honda).</p> <p class="MsoNoSpacing"> Parques litorales</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Permiten el uso controlado y la preservación de los recursos naturales en las zonas costeras del país. como explican la falta de beneficios en algunos estados de Venezuela con referencias a los parques</p> <p class="MsoNoSpacing"> Áreas críticas con prioridad de tratamiento</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Son aquellas áreas del país que, por sus condiciones ecológicas, deben ser sometidas con gran prioridad a planes de manejo, ordenación y protección.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Áreas de Protección y Recuperación Ambiental</p><p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">Se encuentran constituidas por todas aquellas zonas donde los problemas ambientales provocados o inducidos, bien sea por la mano del hombre o por causas de índole natural, requieran de un plan de manejo que establezca un tratamiento de recuperación o uno que elimine los fenómenos de degradación.</p> <p class="MsoNoSpacing"> Áreas con fines recreativos, científicos y educativos</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Son espacios naturales preservados por su gran valor científico, cultural, educativo, histórico, recreativo... Las principales áreas protegidas con estos fines son los parques nacionales y los monumentos naturales.</p> <p class="MsoNoSpacing"> Parques Nacionales</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Son áreas bastante extensas y hermosas del territorio venezolano, que han sido escasamente alteradas por la acción del ser humano y se mantienen prácticamente en estado natural. En estas áreas existe una gran variedad de especies de fauna y flora.</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;">En los parques nacionales sólo se permite el aprovechamiento del agua con severas restricciones y las actividades educativas, científicas y recreativas.</p> <p class="MsoNoSpacing"> Monumentos Naturales</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Son áreas relativamente pequeñas que poseen un rasgo natural, terrestre o marino con valor histórico o científico de interés nacional. Un monumento natural puede ser un accidente geográfico o un sitio de rareza o belleza excepcional.</p> <p class="MsoNoSpacing"> Zonas de Interés Turístico</p> <p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"> Son aquella áreas que por sus características naturales, ecológicas, demográficas, urbanísticas, socioculturales, geoestratégicas y de valor histórico reflejen en la propia comunidad nacional como en la internacional, la identidad del país y sean capaces de generar corrientes turísticas nacionales e internacionales, en una dinámica de respeto a la soberanía nacional, conservación y mantenimiento sustentable y sostenible del ambiente, equidad turística, que además de permitir el progreso socioeconómico de dichas áreas y fortalecer la imagen turística del país, se sustente en el desarrollo racional económico de la actividad turística.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Costa del Golfo de Venezuela.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Isla La Tortuga, Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Punta El Escarpado - Playa San Luís, San Antonio del Golfo, Laguna Grande, La esmeralda - Carúpano, Castillo de Araya, Playa La Tutush.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Puerto Tuy - Caño Copey (Terreno)</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Litoral de la Región Capital (estados Vargas y Miranda).</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Península de Paraguaná.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Distrito Jáuregui.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Balneario de Chururú.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* San Pedro del Río.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Laguna del Paraíso.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Punta Cabo Blanco - Punta Cazonero (Playa el Agua).</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Sector El Yaque.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Costa Oriental de Falcón.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Hotel Ávila.</p> <p class="MsoNoSpacing"><span style=""> </span>* Museo de Arte Colonial de Mérida.</p> <p class="MsoNoSpacing">Fuente:</p><p class="MsoNoSpacing"> http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81reas_Bajo_R%C3%A9gimen_de_Administraci%C3%B3n_Especial</p> http://www.bp.com/genericarticle.do?categoryId=3050429&contentId=7039754<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="line-height: 115%;font-family:";font-size:100%;" ><br /></span></p><p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="line-height: 115%;font-family:";font-size:100%;" ><br /></span></p><p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="line-height: 115%;font-family:";font-size:14pt;" ><br /></span></p> <p class="MsoNormal"> </p>Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-69881549988931814832010-11-11T17:27:00.000-08:002010-11-11T17:35:12.121-08:00Gestión del Ambiente<p>La gestión del medio ambiente, es conjunto de actividades, medios y técnicas tendentes a conservar, los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por el impacto del hombre.</p> <p>La gestión del medio ambiente se traduce en la asignación de los recursos materiales, económicos y humanos necesarios y concretos para la consecución de unos estándares o niveles de calidad ambiental.</p> <p><b>GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA</b></p> <p>Un sistema de gestión del medio ambiente es el trabajo que sigue una organización con el objeto de conseguir, en una primera fase, y de mantener posteriormente, un determinado comportamiento de acuerdo con las metas que se hubiere fijado y como respuesta a unas normas, unos riesgos ambientales, y unas presiones, tanto sociales como financieras, económicas, competitivas y en constante cambio.</p> <p>La gestión ambiental en la empresa se debe desarrollar basado en sus principios y filosofías , lo cual le permite llevar y alcanzar unos objetivos medioambientales establecidos, previamente al ser fijado la política ambiental empresarial.</p> <p><b>PRINCIPIOS AMBIENTALES</b></p> <p>Utilización de recursos, atendiendo a tasas asumibles por el medio ambiente.</p> <p>Situar las actividades en territorios y ecosistemas con una alta capacidad de acogida para aquellas.</p> <p>Evitar que la emisión de efluentes en una actividad sobrepase la capacidad de recepción o asimilación del medio ambiente.</p><p> </p>Parar preservar nuestro ambiente es necesario que todos hagamos lo correcto por el planeta, aquí algunos consejos para ponerlos en práctica<br /><p>1. Utiliza una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables. Será una<b> gran ayuda para reducir desechos</b>. No permitas que corra el agua mientras te estás afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. ¡Ahorras mucha <a href="http://www.mundo-geo.es/buscar/buscar/ahorrar+agua" target="_self">agua</a>! </p> <p> 2. Después de leer el periódico encárgate de reciclarlo. Para los amantes del zumo, la próxima vez que te toque hacer la compra busca los zumos que vienen en <b>envases reciclables</b>, nunca en individuales. Y cuando salga de casa, no olvides <a href="http://www.mundo-geo.es/green-living/bombillas-de-ahorro-de-energia-mito-o-realidad" target="_self">apagar todas las luces</a> y aparatos eléctricos. Incluso desenchufa los que se mantienen en <i>stand by</i>, continúan consumiendo aún cuando no están siendo utilizados. <a href="http://www.mundo-geo.es/buscar/buscar/ahorrar+energia" target="_self">Ahorrar energía</a> ayuda a reducir la polución del aire. </p> <p> 3. Para ir al trabajo, la manera más fácil de <b>reducir tu huella de carbono</b> es evitar las prisas. Así que disminuye <a href="http://www.mundo-geo.es/green-living/el-primer-coche-100-electrico-llega-a-espana" target="_self">la velocidad</a> . Aunque lo ideal sería <a href="http://www.mundo-geo.es/buscar/bicicleta+para+ir+oficina" target="_self">montar en bicicleta</a>, caminar, viajes compartidos con compañeros, transporte público... Si no puedes prescindir del vehícul, al menos mantén los neumáticos inflados a la presión correcta, contamina menos. </p> <p> 4. Una vez en el trabajo, si necesitas apuntar algo, <b>voltea un antiguo documento</b> y escribe en la parte de atrás. </p> <p> 5. Recicla la basura en el trabajo, en el colegio y en casa. Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir el <a href="http://www.mundo-geo.es/naturaleza/consecuencias-del-calentamiento-global-sobre-el-oceano" target="_self">calentamiento global</a> . De hecho, se estima en actualidad <b>sólo el 25% de lo que arrojamos</b> a la basura es reciclado. </p> <p> 6. Para personalizar tu área de trabajo, busca una <a href="http://www.mundo-geo.es/naturaleza/las-plantas-como-fuente-de-inspiracion" target="_self">planta</a> , además de decorar, ésta elimina <a href="http://www.mundo-geo.es/ciencia/emisiones-cero-en-la-antartida" target="_self">cantidades contaminantes</a> presentes en el aire. </p> <p> 7. En los meses más calurosos de verano, utiliza un ventilador interior junto con el aire acondicionado para expandir el aire fresco por toda la casa. <a href="http://www.mundo-geo.es/buscar/buscar/ahorrar+energia" target="_self">Ahorras electricidad</a>. </p> <p> 8. Cuando cocines la cena, utiliza un recipiente del tamaño del elemento calorífico para <b>disminuir el consumo de energía</b>. </p> <p> 9. No arrojes la ropa limpia en la cesta de la ropa sucia para evitar colgarla. ¡<a href="http://www.mundo-geo.es/buscar/buscar/ahorrar+agua" target="_self">Ahorras agua</a>! Utiliza los pantalones más de una vez. Y cuando laves, utiliza sólo <b>productos ecológicos</b>. </p> <p> <b>CONSULTA BIBLIOGRÁFICA</b></p><p><b>http://www.mundo-geo.es/green-living/los-10-consejos-para-proteger-el-medio-ambiente</b></p>http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-gestion-del-medio-ambiente.htm<p><b><br /></b> </p>Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-71058578982841993522010-11-11T16:53:00.000-08:002010-11-11T16:54:53.963-08:00El Desarrollo Económico y el Ambiente<span class="Estilo16"><a name="Ecoeficiencia1" id="Ecoeficiencia1">La </a>ecoeficiencia es una cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la</span> sociedad, y lo motiva para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental. <p align="justify">La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en "producir más con menos", utilizando menos recursos naturales (agua y energía) en el proceso productivo, reduciendo los residuos y desechos, y atenuando la contaminación. La meta final de la ecoeficiencia es la elaboración de bienes y la prestación de servicios, a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población. </p> <p align="justify">La ecoeficiencia también promueve un eco-diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante la producción, además de impulsar la reutilización de insumos a través de procesos de reconversión tecnológica y de reciclaje, aumentando la funcionalidad de los productos y su durabilidad. </p> <p align="justify">La ecoeficiencia constituye el medio más adecuado para que las empresas puedan medir su desempeño ambiental y productivo. </p> <p align="justify">La ecoeficiencia debe ser vista como una oportunidad para hacer mejores negocios, abrir nuevos nichos de mercado y cumplir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente. Para un empresario convencional, el éxito radica actualmente en la mayor cantidad posible de ventas; para un empresario comprometido con el desarrollo sustentable, el éxito radica en la mayor extensión posible de servicio otorgado, con el menor impacto ambiental posible. </p> <p align="justify"><a name="Beneficios" id="Beneficios"><strong><span class="Estilo15">Beneficios de la Ecoeficiencia</span></strong></a></p> <p align="justify">Una empresa que implemente un programa efectivo de ecoeficiencia podrá obtener los siguientes beneficios: Minimizará costos de producción, utilizará de manera más responsable los recursos naturales., reducirá la emisión de contaminantes, será competitivo e innovador en la producción, obtendrá ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos, gozará de prestigio entre distribuidores y consumidores, reducirá el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable, tendrá acceso a nuevas oportunidades de mercado y cumplirá con estándares internacionales, mejorará sus relaciones públicas y obtendrá la aprobación de su comunidad y evitará ser multado.<br /></p><p align="justify">CONSULTA BIBLIOGRÁFICA</p><p align="justify">http://www.vitalis.net/ecoeficiencia.htm<br /></p>Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-22750940233089063912010-11-09T10:41:00.000-08:002010-11-09T10:54:30.607-08:00Actividades Humanas que inciden en el ambiente<span style="font-weight: bold;">Actividades Económicas:</span><br /><div style="text-align: justify;">Estas actividades inciden en el medio ambiente como consecuencia de las<br />acciones derivadas de las grandes industrias petroquímicas, o metalúrgicas por<br />la emisión de humo o gases altamente tóxicos, como para el hombre como<br />para el medio ambiente, la emisión de estos gases producen un gran daño o<br />impacto en a la atmósfera y en la capa de ozono. El manejo de muchos<br />productos modernos y sus desechos se ha convertido en una pesadilla del<br />medio ambiental económico.<br />Existe también otro modo de explicar las razones por las que las actividades,<br />económicas pueden provocar daños en el medio ambiente, se parte del<br />supuesto de que mucho de los bienes y servicios ambientales son libres,<br />(océanos, aire, pesca, mantos acuíferos, etc.) y por lo tanto cada individuo<br />puede aumentar la tasa de explotación de ellos hasta su optimo<br /></div>aprovechamiento económico,<br />Desde este punto de vista, el abuso del medio ambiente, se produce al no<br />existir mecanismos de auto-equilibrio, socioeconómico desde una perspectiva<br />individual, este enfoque considera los efectos adversos o beneficios que se<br />provocan en el medio ambiente como efectos externos.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Actividades Sociales:</span><br /><div style="text-align: justify;">La principal asociación que realizan las personas cuando se les evoca al gran<br />daño que se le ha causado al ambiente, se relaciona sobre todo con la<br />contaminación (las industrias que desprenden grandes sustancias químicas<br />peligrosas en el aire o el agua es el motivo más enunciado al consultar sobre<br />este tema). Esto hace referencia a problemas ambientales localizados y<br />próximos pero cuando se comienza a sugerir problemas globales y más lejanos<br />temporalmente, estos son identificados con los graves daños infringidos al<br />medio ambiente, así por ejemplo la población global, la desaparición de<br />bosques tropicales, de la capa de Ozono, el efecto invernadero, se mencionan<br />entre los tres primeros problemas elegidos por la sociedad a causa de las<br />explotaciones económicas del medio ambiente.<br />Otro de los temas relacionados con la percepción de la relevancia de las<br />cuestiones medio ambientales es el que intenta sondear su compatibilidad o su<br />relación con otros recursos económicos y sociales se puede afirmar que existe<br />una clara percepción de que la preservación del medio ambiente, ha de<br />hacerse compatible con el medio económico, la máxima sustentabilidad de la<br />sociedad, en todo caso son muy poco los ciudadanos que desvinculan la<br />actividad humana de la confluencia de dicho factor.<br /><br /></div><span style="font-weight: bold;">La contaminación</span><br /><div style="text-align: justify;">Es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para<br />provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial (Medio Ambiente).<br />Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a<br />medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y<br />gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser<br />humano.<br /></div>Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de<br />cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de<br />varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan<br />ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o<br />que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso<br />normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La<br />contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores<br />de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que<br />alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan<br />afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Tipos de contaminación</span>:<br /><ul><li> Contaminación atmosférica La debida a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.</li><li>Contaminación hídrica Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).</li><li>Contaminación del suelo Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantes químicos) y purines de las actividades ganaderas.</li><li>Contaminación sónica Se refiere a la contaminación que se produce en un lugar determinado por la presencia de focos productores de altos decibelios, que perturban, desequilibran y destruyen la calma relativa que en ese sitio existía antes de que dichos focos se activaran.<br /></li><li> Contaminación química Se refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.</li><li>Contaminación radiactiva Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso o por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.</li><li>Contaminación térmica Se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.</li><li>Contaminación acústica Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.</li><li>Contaminación electromagnética Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos. Contaminación lumínica Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.<br /></li><li> Contaminación visual Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.</li><li>Contaminación microbiológica Se refiere a la producida por las descargas de aguas servidas en el suelo, cursos superficiales o subterráneos de agua. Son generadoras de enfermedades hídricas.<br /></li><li>Contaminación puntual: cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.</li><li>Contaminación lineal: la que se produce a lo largo de una línea. Por ejemplo, la contaminación acústica y química por el tráfico de una autopista.</li><li>Contaminación difusa: la que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuíferos por los fertilizantes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo. También es difusa la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta allí contaminantes atmosféricos, como pasa con la lluvia ácida.<br /></li></ul><span style="font-weight: bold;">Impacto Ambiental:</span><br /><div style="text-align: justify;">Se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente), debido a la acción antrópica o a eventos naturales.<br />Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y,<br />más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción. La Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Consecuencia del impacto ambiental:</span><br />Una consecuencia del impacto ambiental en los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden alcanzar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras. La devastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida de lo que se llama sus servicios naturales. Son de gran importancia las evaluaciones sobre el impacto ambiental mediante las cuales se pueden estudiar y predecir consecuencias que pongan en riesgo la salud del ser humano así como a aquellas que podrían<br />provocar alteraciones del ambiente.<br /><br />Una de las consecuencia es la destrucción de muchos de nuestros recursos naturales por medio de la explotación económica de éstos, que muchas veces no son renovables la destrucción de los recursos más las grandes industrias y sus desechos son muy perjudiciales para el medio<br /></div>ambiento por eso la palabra impacto ambiental.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Cambio Global</span>.<br />El Cambio Global se refiere a las modificaciones del medio ambiente mundial (incluyendo alteraciones del clima, la productividad de la tierra, los océanos u otros recursos hídricos, la química atmosférica y los sistemas ecológicos) que pueden alterar la capacidad de la tierra para sustentar la vida.<br />Cambio global significa, en el uso restringido que se le da hoy al término, un calentamiento global de la atmósfera producido por el aumento de la concentración de los gases de invernadero en la atmósfera. Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y como opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera<br />al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global (GCCIP, 1997).<br />Las actividades humanas han incidido en el medioambiente desde la prehistoria. Desde el inicio del último siglo, la agregación en el espacio y en el tiempo de los impactos ambientales antropogénicos hizo que éstos hayan alcanzado la escala planetaria, con posibles efectos en los milenios futuros.<br />Las consecuencias de estos impactos afectan a la vida en la Tierra en todas sus manifestaciones. Las generaciones futuras tendrán que lidiar con un planeta en condiciones muy diferentes a las que prevalecieron durante los muchos milenios en que las especies co-evolucionaron hasta formar la biosfera que hemos heredado.<br />Dentro del Cambio Global se incluyen temas como:<br /> Variaciones climáticas estaciónales o interanuales.<br /> Cambios climáticos en décadas o siglos.<br /> Disminución del ozono estratosférico, radiación UV, y química<br />atmosférica.<br /> Cambios en la superficie de la tierra y en los ecosistemas marinos y<br />terrestres.<br /> Dimensiones Humanas del Cambio Global.<br /><br />Consulta Bibliográfica<br /><br />http://s3.amazonaws.com/lcp/estela-cielo/myfiles/Guia-didactica-3.-Actividades-humanas-que-inciden-en-el-ambiente.pdfIng. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-72716102494095624692010-11-08T11:38:00.000-08:002010-11-08T12:07:33.933-08:00Educación Ambiental<!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:trackmoves/> <w:trackformatting/> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:donotpromoteqf/> <w:lidthemeother>ES</w:LidThemeOther> <w:lidthemeasian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:lidthemecomplexscript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> <w:splitpgbreakandparamark/> <w:dontvertaligncellwithsp/> <w:dontbreakconstrainedforcedtables/> 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participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan"</p> <p align="JUSTIFY">Podemos afirmar entonces que educación ambiental "pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro" (Abreu 1996)</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; font-weight: bold;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; font-weight: bold;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">METAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La aceptación general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la formulación de objetivos relacionados con la educación ambiental, entre los que destacan:</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><span style=""> </span>Distinguir las causas que alteran el ambiente.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><span style=""> </span>Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><span style=""> </span>Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><span style=""> </span><span style=""> </span>Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.<span style="font-weight: bold;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><span style="font-weight: bold;">BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><span style="font-weight: bold;"></span>http://www.monografias.com/trabajos15/educacion-ambiental/educacion-ambiental.shtml</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">http://www.analitica.com/vas/1999.10.3/ecologia/15.htm<br /></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"> </span></p>Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-30827864031425223442010-11-08T11:32:00.000-08:002010-11-08T11:37:44.940-08:00Ecosistemas Venezolanos<span style="font-weight: bold;">Bosques</span><br /><br /><div style="text-align: justify;">Formación vegetal caracterizada por la predominancia de elementos arbóreos, por lo general, de gran altura y con uno o más estratos continuos conformando una estructura que alberga una gran variedad de otras plantas. Unas, sobre sus ramas, las epífitas; otras que cuelgan o trepan por ellas; las lianas y trepadoras; y otras que se “abrazan” fuertemente a sus troncos, las estranguladoras. En estos majestuosos entramados de plantas se encuentra gran cantidad de animales silvestres (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos), quienes lo utilizan como refugio, para alimentación y para reproducirse.<br /></div><div style="text-align: justify;">Existen diversos tipos de bosques: los bosques secos tropicales, los cuales se localizan en las tierras bajas, donde llueve muy poco y botan todas o casi todas sus hojas durante la época de seca, por lo que sus especies son, en su mayoría, caducifolias. Los bosques húmedos, caracterizados por altos niveles de precipitación, esto es, llueve durante casi todo el año, sus especies son siempre casi verdes y se encuentran cubriendo montañas y valles; entre estos tenemos los bosques del Delta del Orinoco e Imataca y San Carlos de Rió Negro en el Amazonas.<br />Los bosques nublados ocupan las partes altas de las montañas y están cubiertos casi permanentemente por nubes, dando la impresión de una lluvia incesante. Por ejemplo, los bosque de l parque Nacional Yacambú, en el Estado Lara; en el parque Henri Pittier en Aragua y en la Sierra de Lema, Piedra de la Virgen, subiendo hacia la Gran Sabana.<br /></div><br /><div style="text-align: justify;">Los bosques ribereños o selvas de galería, los cuales siguen los cursos y formas de los ríos y quebradas, ya que se desarrollan bordeándolas. Entre éstos se destacan los denominados bosques de morichal o morichales, los cuales son asociaciones boscosas donde predomina la<br /></div>palma moriche. Suministran alimentos a una gran variedad de animales silvestres como lapas, chigüires, murciélagos, loros y guacamayos, entre otros; por lo que albergan una buena diversidad de fauna y constituyen la fuente de la materia prima para la construcción de viviendas y alimentación de algunas etnias, principalmente Waraos.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Sabanas</span><br /><div style="text-align: justify;">Áreas de vegetación dominada por una cubierta continua de plantas herbáceas, dando la apariencia de grandes “alfombras” como fondo, en medio de las cuales, ocasionalmente, aparecen árboles individuales, pequeñas agrupaciones de éstos o se ven interrumpidas por estrechas franjas o cintas de vegetación a lo largo de causes de agua (quebradas, ríos, caños), conocidos como bosques de galería.<br /></div><div style="text-align: justify;">Dependiendo de las características del suelo, la disponibilidad de agua y el régimen de inundación, existen diversos tipos de sabanas. Así podemos observar grandes extensiones abiertas, donde sólo predominan gramíneas y algunas herbáceas no graminoídes de porte bajo. También, sabanas arboleadas donde aparecen árboles solitarios o pequeñas agrupaciones de ellos. Finalmente las sabanas de palmas. Esta gran gama de ambientes ofrece condiciones para albergar un gran número de especies animales como cachicamos, osos hormigueros, venados, conejos, garzas, gavilanes, palomas, entre otros.<br /><br /></div><span style="font-weight: bold;">Manglares</span><br />Estas formaciones de vegetales arbóreas se observan al acercarnos a las costas venezolanas, lagunas costeras y desembocadura de los ríos. Impresionan por su exhuberancia y abundancia de especies animales, especialmente aves de diferentes colores como las corocoras rojas y negras, flamencos, garzas blancas, rosadas, grises y azules, alcatraces, entre otros. Las diferentes especies de mangle (rojo, blanco y negro), de las cuales deriva su nombre de manglar, presentan adaptaciones características a esos ambientes salinos, inundados y con poca oxigenación; esto es, ambientes con gran actividad de deposición de sedimentos, sujetos a la acción de las corrientes, mareas y fluctuaciones de salinidad.<br /><div style="text-align: justify;">La integración de todos estos elementos los hace ecosistemas de una alta fragilidad a las perturbaciones antrópicas. De esta manera, el mangle contribuye a la consolidación de los suelos en las zonas costeras y le va ganando terreno al mar. Se observa la presencia de raíces aéreas tipo “zancos”.<br /><br /></div><span style="font-weight: bold;">Matorrales o Arbustales</span><br /><div style="text-align: justify;">Formaciones vegetales de baja estatura, localizadas en las zonas áridas o semiáridas (ecosistema xerofítico); generalmente caracterizadas por plantas con tallos y hojas gruesas para almacenar agua o bien hojas muy reducidas y espinas para evitar la pérdida excesiva de agua por proceso de transpiración. Éstos son los casos denominados cardonales y cujizales, entre otros, que observamos cuando viajamos por Anzóategui, Falcón, Lara, Zulia y Nueva Esparta. Albergan una gran variedad de animales, entre los que podemos citar: conejos, iguanas, cascabeles, palomas y otros.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">Páramos</span><br /><div style="text-align: justify;">Los páramos son ecosistemas de montaña andino que pertenecen al Dominio Amazonico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico desde altitudes de aproximadamente 2900 metros sobre el nivel del mar, hasta la línea de nieves perpetuas. Van desde Venezuela, y Colombia hasta el norte del Perú; en Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los "frailejones" que pertenecen al complejo Espeletia (más de 200 especies); además de los "frailejones", hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del Páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.<br /><br /></div><span style="font-weight: bold;">Tepuyes (Roraima)</span><br /><br /><div style="text-align: justify;">Son tipos muy especiales de ecosistemas, típicos de regiones con características ambientales muy particulares como son los Andes venezolanos y formaciones rocosas al sur del Estado Bolívar, entre las que se destaca el famoso Roraima. Presentan una flora y fauna que le son, en su mayoría. Propias o endémicas. Por ejemplo: el frailejón y el cóndor andino, en los páramos, y la rana del Roraima, en los tepuyes.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">Ecosistemas Pelágicos</span><br /><div style="text-align: justify;">Están conformados por las diferentes comunidades de organismos, animal o vegetal, que se encuentran en suspensión en el medio acuático marino. Entre éstos, se destaca el fitoplacton (algas microscópicas), zooplancton (invertebrados muy pequeños), algunas algas y peces, tortugas marinas, delfines y ballenas que se encuentran en el mar, entre muchos otros.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">Arrecifes Coralinos</span><br /><div style="text-align: justify;">Constituyen ecosistemas muy complejos, conformados por los denominados corales, de los cuales existe toda una gama de formas y colores distintos a los que se asocia una gran diversidad de flora y fauna marina. Un ejemplo típico en Venezuela, son los arrecifes coralinos en el Archipiélago de los Roques.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:</span><br />García M. (2006). Educación Ambiental. Caracas: FEDUPEL.<br />Díaz, Z. (2004). Ambiente y Desarrollo Sostenible en Venezuela. Caracas: Universidad Nacional Abierta.<br />Huber, O., Duno R., Rina R. (2000). Estado actual del conocimiento de la Flora en Venezuela. Caracas: ENDIBIO.<br />Bisbal, F. (2000). La Diversidad Biológica en Venezuela.. Pto. La Cruz: Ponencia presentada en el III Encuentro Regional de Educación Superior y Ambiente<br />Si has culminado con éxito esta lectura, continúa con la misma responsabilidad e interés.Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com18tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-38724056839441381412010-11-08T11:15:00.000-08:002010-11-08T11:28:48.058-08:00La Ecología<div style="text-align: justify;">La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente y de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).<br />La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.<br />Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo él es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.<br /></div><br /><div style="text-align: justify;">En la actualidad, debido al campo tan amplio de la ecología, se considera para su estudio las siguientes áreas:<br />1.Autoecología, estudia la relación existente entre una especie y el medio en que vive.<br />2.Sinecología, estudia la relación entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.<br />3.Dinámica de Poblaciones, estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.<br />4.Ecología Aplicada, representa la tendencia moderna para estudiar la protección de la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente rural y urbano.<br />5.Ecología de Sistemas, emplea modelos matemáticos y de computación para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.<br />6.Ecología Industrial, para el diseño de sistemas industriales ecoeficientes donde participen una o más empresas y cuyos procesos imiten los patrones cíclicos de los flujos de materia y energía que<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Los Ecosistemas</span><br />La ecología se ha definido también como el estudio de los ecosistemas; entendiéndose por <span style="font-weight: bold;">ecosistema</span> la unidad básica de interacción organismo ambiente, o unidad fundamental de la biosfera que representa un nivel de organización que funciona como un sistema abierto donde están integrados los diferentes elementos (vivos e inertes) de un área determinada.<br />Las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente son complejas. Consideramos el siguiente ejemplo: una araña depende, entre otros factores, de los insectos que atrapa, del espacio disponible para construir su nido o hábitat¸ de la temperatura, y humedad y de la disponibilidad de oxigeno en el ambiente. Ahora bien, el papel ecológico de la araña en el equilibrio del ecosistema donde vive consiste en comerse u otro grupo de insectos de una o varias especies, esto representa el nicho ecológico de la araña. Este nicho, se verá afectado por la disponibilidad de animales que sirven de alimento a la araña y, estos animales, dependerán a su vez de las plantas, de la disponibilidad de agua, de los cambios climáticos, de la luz solar o de los nutrientes del suelo.<br />Ahora bien, podemos decir que los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).<br />Cuando se hace referencia a un hábitat y los seres vivos a éste asociados constituyendo una unidad estructural y funcional con su entorno, al que afectan y por el cual son afectados, se tiene un ecosistema.<br /></div><div style="text-align: justify;">Se entiende por hábitat, el lugar, con ciertas condiciones físicas, en donde habitan determinados seres vivos. Dicho de otra manera, es el conjunto de factores abióticos que caracterizan un escenario que sirve de habitación o albergue a las especies. El hábitat constituye lo inerte de un ecosistema.<br />El concepto de ecosistema considera los escenarios en donde se producen niveles de organización que se mantienen y se relacionan con otros sistemas.<br />El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Componentes de un ecosistema</span><br />Reforzando lo anteriormente estudiado, se destaca que en un ecosistema, el complejo mecanismo de interacción entre los organismos y su ambiente está influenciado por sus componentes bióticos y abióticos.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Los componentes abióticos</span> de un ecosistema son todos aquellos factores físicos como la luz solar, la temperatura, la presión atmosférica, el microclima, la altitud y la latitud; o los factores químicos como el oxigeno, el dióxido de carbono y el agua. Los componentes bióticos son los organismos vivos. Entre los componentes abióticos y bióticos se produce una influencia recíproca, por ejemplo, los factores físicos y químicos inciden en el desarrollo de los organismos vivos, pero estos, por su parte, influencian la temperatura del medio ambiente y la velocidad de los cambios químicos.<br /><span style="font-weight: bold;">Componente abiótico</span><br />En la naturaleza, la gran variedad de componentes físicos y químicos que conforman la parte abiótica del ecosistema, genera una gran diversidad de ambientes propicios para el desarrollo de la vida. Por ejemplo, dependiendo de la cantidad de agua presente en el ambiente, los ecosistemas se pueden clasificar para su estudio en acuáticos y terrestres.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:</span><br />García M. (2006). Educación Ambiental. Caracas: FEDUPEL.<br />Roa, J. (2005). Fundamentos Básicos de los Procesos Ambientales para Ingenieros. San Cristóbal: FEUNET.<br />Huber, O., Duno R., Rina R. (2000). Estado actual del conocimiento de la Flora en Venezuela. Caracas: ENDIBIO.<br />Bisbal, F. (2000). La Diversidad Biológica en Venezuela.. Pto. La Cruz: Ponencia presentada en el III Encuentro Regional de Educación Superior y Ambiente.<br />Ecolástico, C., Cabildo, M., Claramunt, R., Claramunt, T. (2006). Ecología II. Comunidades y Ecosistemas. España<br /><br /></div>Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-49629623744668471142010-11-08T10:49:00.000-08:002010-11-08T11:14:13.681-08:00El Planeta Tierra como sistema<div style="text-align: justify;"><span style="font-weight: bold;">La Tierra</span><br /><span style="font-family: arial;">Constituye un sistema incluido en otro mayor, como es el Sistema Solar. Es el tercer planeta en distancia al Sol y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve principales; la distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 Km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos otros planetas tienen atmosfera y contiene agua (como es el caso de Marte).</span><br /><span style="font-family: arial;">La tierra no tiene una esfericidad perfecta, sino que tiene forma de naranja; cálculos basados en las perturbaciones de los órbitas de los satélites artificiales revelan que la tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engruesa 21 km; el polo norte esta dilatado10 metros y el polo sur está hundido unos 31 metros. </span><br />Fuente: http://www.cenastro.cl/<br /><br />La Tierra está compuesta por tres capas: gaseosa o atmósfera, liquida o hidrósfera, y sólida o geósfera. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea el planeta. La litosfera, está compuesta por materiales sólidos incluyendo componentes internos. La hidrósfera es la capa del agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra.<br /><br />La Atmósfera<br />La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.<br />La atmósfera es una mezcla de gases cuya densidad va disminuyendo a medida que ascienden y, eventualmente, llegan hasta el espacio. Está compuesta de Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%), y otros gases (1%). Cabe agregar que, en el tiempo, algo del oxígeno ha cambiado para convertirse en ozono. La capa de ozono filtra la peligrosa radiación ultravioleta del sol. A causa del aumento de gases como, el monóxido de carbono que atrapa el calor que está siendo radiado desde la Tierra, los científicos creen que la atmósfera está teniendo problemas y está generando al efecto invernadero.<br />La atmósfera se divide en diversas capas:<br /><br />La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador.<br />La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud.<br />La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire.<br />La ionosfera (termosfera) se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo.<br />La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.<br />Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Hidrósfera</span><br />Llamamos a la Tierra el planeta azul porque este es el color que tiene vista desde el espacio. Lo que le da esta coloración son las grandes masas de agua que ocupan las tres cuartas partes de su superficie.<span style="font-weight: bold;"> </span>La hidrosfera<span style="font-weight: bold;"> </span>engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">La Geósfera</span><br />La geósfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta<br />La Geósfera se divide en tres capas que son de la más externa a la más interna: litósfera, manto y núcleo.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">La Biosfera</span><br /><div style="text-align: justify;">La biosfera es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos.<br />El medio en que se desarrolla la vida, la biosfera, consta pues de troposfera, hidrosfera (mares, océanos y aguas continentales), y la parte más externa de la corteza terrestre (litosfera). En la biosfera existe vida en todas las áreas emergidas, y hasta unos pocos metros de profundidad del suelo.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:</span><br />Enciclopedia Electrónica Libre “Wikipedia”. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada<br />Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de Sistemas. Petrópolis, Vozes.<br />Suarez, C. (2003). Ciencias de la Tierra. Caracas: Editorial Excelencia.<br />Roa, J. (2005). Fundamentos Básicos de los Procesos Ambientales para Ingenieros. San Cristóbal: FEUNET.<br />García M. (2006). Educación Ambiental. Caracas: FEDUPEL.<br /><br /></div>Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6697622455218338642.post-36615683265913938262010-11-08T08:05:00.000-08:002010-11-08T08:13:00.296-08:00El Ambiente<span style="font-family: arial;"><span style="font-weight: bold;">Definiciones de Ambiente</span><br /></span><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial;">El ambiente (al que también llamamos medio ambiente) son todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los organismos (como nosotros). El ambiente de un niño en la ciudad de San Cristóbal es distinto al de una niña en la ciudad de Caracas, aunque compartan algunos factores comunes, como el hecho de que ambos viven en un área urbana, pero tienen diferentes climas y vegetación, e incluso distintas condiciones culturales. Es decir, el ambiente no está constituido sólo por factores físico-naturales, sino además por factores sociales, económicos, culturales, históricos, etc.</span><br /><span style="font-family: arial;">El ambiente lo es todo. Son los componentes físicos y biológicos, es el hombre, particularmente y su dimensión social lo que le da fisonomía, modificándolo para mejorarlo o degradarlo.</span><br /><span style="font-family: arial;">El ambiente se presenta como una realidad compleja o interactuante; lo podemos concebir como un sistema dentro del cual se distinguen dos subsistemas: ambiente social o cultural y ambiente natural, los cuales se condicionan internamente entre sí.</span><br /><br />El medio ambiente físico comprende la atmósfera, la hidrosfera y la litósfera; región en donde se encuentran todos los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida. La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, la hidrósfera es la zona líquida del planeta y la litosfera comprende la región sólida. La franja que rodea la superficie terrestre en la que se desarrollan todas las formas de vida, incluido el hombre, se denomina biosfera.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Componentes del Ambiente</span><br />Más allá de las definiciones del ambiente, generalmente se distinguen los siguientes elementos constitutivos:<br />1.Componentes biofísicos (los seres vivos y la materia inerte -mundo físico).<br />2.Componentes socioculturales y económicos (actividades económicas e intelectuales del hombre).<br />3.Relaciones entre los ecosistemas y dentro de estos.<br />4.Interacciones entre los componentes biofísicos y socioculturales.<br />La noción global de medio ambiente es pues una idea muy compleja, con múltiples implicaciones y difícil de esclarecer.<br />La Educación Ambiental debe considerar al medio ambiente en su conjunto; natural y creado por el hombre, tecnológico y social (económico, político, tecnológico, histórico - cultural, moral, estético).<span style="font-family: arial;"><br /><br /><span style="font-weight: bold;">Sociedad y Ambiente</span><br />El hombre depende de los recursos naturales y de los servicios proporcionados por el medio ambiente para sobrevivir. Desde que el ser humano apareció en la Tierra, ha ido modificando su entorno mediante el desarrollo de diversas actividades.<br />Al utilizar los recursos, influye y provoca diversas transformaciones en el ambiente que conllevan, a su vez, implicaciones tanto en el ámbito productivo como en aspectos de salud y bienestar, y que afectan la disponibilidad y calidad de estos recursos.<br />El medio ambiente posee diversos recursos naturales, los cuales son componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus<br />necesidades y que tienen un valor actual o potencial al proporcionar diversos bienes y servicios. Entre éstos se encuentran las aguas superficiales y subterráneas; el suelo y el subsuelo; la diversidad biológica, como las especies de flora y fauna, los recursos genéticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida; los recursos de hidrocarburos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; la atmósfera y los minerales, entre otros.<br />Debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves -papel, lápiz, computadora, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.<br />En la actualidad los recursos naturales son la base principal de la posición competitiva de cualquier país, sin embargo dicha posición es vulnerable, pues los recursos tienden a utilizarse como insumos de un valor extremadamente bajo en los procesos de producción y generalmente de una forma poco técnica. El resultado es la pérdida de valor para la sociedad y el desaprovechamiento de oportunidades en mercados con conciencia ambiental.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Transversalidad del Ambiente</span><br />El término transversal, o la transversalidad, es un concepto matemático, tiene un origen en la geometría, como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo); pero se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. En educación, transversal es el conocimiento que se obtiene no en una única asignatura, sino de muchas, por ejemplo, el medio ambiente debe ser tratado tanto en Historia como en Geografía, Biología, Geología, Física, Matemáticas, Química, Lengua y Literatura, entre otras. De esta manera, la transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.<br />Ahora bien, el término transversalidad del ambiente se refiere al estudio del ambiental desde los niveles más básicos hasta los más complejos del ser humano, haciendo una sociedad consciente de la importancia del ambiente en sus vidas.<br />Hoy en día, la conceptualización más difundida sobre la transversalidad ambiental se refiere la introducción de consideraciones ambientales de manera integral en todas las iniciativas y proyectos, que aseguren la prevención, mitigación y/o compensación de impactos negativos provocados por dichos proyectos y el aprovechamiento de las oportunidades de lograr una mayor competitividad a partir del manejo sostenible de los recursos naturales.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:</span><br />González, E. (2002). El ambiente: mucho más que Ecología. Comisión de Educación y Comunicación. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.<br />Majano, A. (2005). La Transversalidad del Tema Ambiental. Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.<br />Alberto, J. (2006). La Geografía y su contribución a la Transversalidad. Argentina: Universidad Nacional del Nordeste.<br />Díaz, Z. (2004). Ambiente y Desarrollo Sostenible en Venezuela. Caracas: Universidad Nacional Abierta.<br />García M. (2006). Educación Ambiental. Caracas: FEDUPEL.<br />Roa, J. (2005). Fundamentos Básicos de los Procesos Ambientales para Ingenieros. San Cristóbal: FEUNET.<br /><br /></span></div>Ing. Lorena Gómezhttp://www.blogger.com/profile/18104446322030194192noreply@blogger.com0