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La UNEFA a nivel nacional suspende actividades académicas y administrativas pero las tres semanas de clase que faltan por dictarse en este año deben realizarse haciendo uso de la Plataforma MOODLE.
Les informo a los estudiantes que deben hacer uso de la plataforma, correo electrónico o en su defecto de este Blog.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Ambiente

Definiciones de Ambiente
El ambiente (al que también llamamos medio ambiente) son todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los organismos (como nosotros). El ambiente de un niño en la ciudad de San Cristóbal es distinto al de una niña en la ciudad de Caracas, aunque compartan algunos factores comunes, como el hecho de que ambos viven en un área urbana, pero tienen diferentes climas y vegetación, e incluso distintas condiciones culturales. Es decir, el ambiente no está constituido sólo por factores físico-naturales, sino además por factores sociales, económicos, culturales, históricos, etc.
El ambiente lo es todo. Son los componentes físicos y biológicos, es el hombre, particularmente y su dimensión social lo que le da fisonomía, modificándolo para mejorarlo o degradarlo.
El ambiente se presenta como una realidad compleja o interactuante; lo podemos concebir como un sistema dentro del cual se distinguen dos subsistemas: ambiente social o cultural y ambiente natural, los cuales se condicionan internamente entre sí.

El medio ambiente físico comprende la atmósfera, la hidrosfera y la litósfera; región en donde se encuentran todos los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida. La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, la hidrósfera es la zona líquida del planeta y la litosfera comprende la región sólida. La franja que rodea la superficie terrestre en la que se desarrollan todas las formas de vida, incluido el hombre, se denomina biosfera.

Componentes del Ambiente
Más allá de las definiciones del ambiente, generalmente se distinguen los siguientes elementos constitutivos:
1.Componentes biofísicos (los seres vivos y la materia inerte -mundo físico).
2.Componentes socioculturales y económicos (actividades económicas e intelectuales del hombre).
3.Relaciones entre los ecosistemas y dentro de estos.
4.Interacciones entre los componentes biofísicos y socioculturales.
La noción global de medio ambiente es pues una idea muy compleja, con múltiples implicaciones y difícil de esclarecer.
La Educación Ambiental debe considerar al medio ambiente en su conjunto; natural y creado por el hombre, tecnológico y social (económico, político, tecnológico, histórico - cultural, moral, estético).

Sociedad y Ambiente
El hombre depende de los recursos naturales y de los servicios proporcionados por el medio ambiente para sobrevivir. Desde que el ser humano apareció en la Tierra, ha ido modificando su entorno mediante el desarrollo de diversas actividades.
Al utilizar los recursos, influye y provoca diversas transformaciones en el ambiente que conllevan, a su vez, implicaciones tanto en el ámbito productivo como en aspectos de salud y bienestar, y que afectan la disponibilidad y calidad de estos recursos.
El medio ambiente posee diversos recursos naturales, los cuales son componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus
necesidades y que tienen un valor actual o potencial al proporcionar diversos bienes y servicios. Entre éstos se encuentran las aguas superficiales y subterráneas; el suelo y el subsuelo; la diversidad biológica, como las especies de flora y fauna, los recursos genéticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida; los recursos de hidrocarburos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; la atmósfera y los minerales, entre otros.
Debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves -papel, lápiz, computadora, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.
En la actualidad los recursos naturales son la base principal de la posición competitiva de cualquier país, sin embargo dicha posición es vulnerable, pues los recursos tienden a utilizarse como insumos de un valor extremadamente bajo en los procesos de producción y generalmente de una forma poco técnica. El resultado es la pérdida de valor para la sociedad y el desaprovechamiento de oportunidades en mercados con conciencia ambiental.

Transversalidad del Ambiente
El término transversal, o la transversalidad, es un concepto matemático, tiene un origen en la geometría, como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo); pero se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. En educación, transversal es el conocimiento que se obtiene no en una única asignatura, sino de muchas, por ejemplo, el medio ambiente debe ser tratado tanto en Historia como en Geografía, Biología, Geología, Física, Matemáticas, Química, Lengua y Literatura, entre otras. De esta manera, la transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.
Ahora bien, el término transversalidad del ambiente se refiere al estudio del ambiental desde los niveles más básicos hasta los más complejos del ser humano, haciendo una sociedad consciente de la importancia del ambiente en sus vidas.
Hoy en día, la conceptualización más difundida sobre la transversalidad ambiental se refiere la introducción de consideraciones ambientales de manera integral en todas las iniciativas y proyectos, que aseguren la prevención, mitigación y/o compensación de impactos negativos provocados por dichos proyectos y el aprovechamiento de las oportunidades de lograr una mayor competitividad a partir del manejo sostenible de los recursos naturales.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
González, E. (2002). El ambiente: mucho más que Ecología. Comisión de Educación y Comunicación. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Majano, A. (2005). La Transversalidad del Tema Ambiental. Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
Alberto, J. (2006). La Geografía y su contribución a la Transversalidad. Argentina: Universidad Nacional del Nordeste.
Díaz, Z. (2004). Ambiente y Desarrollo Sostenible en Venezuela. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
García M. (2006). Educación Ambiental. Caracas: FEDUPEL.
Roa, J. (2005). Fundamentos Básicos de los Procesos Ambientales para Ingenieros. San Cristóbal: FEUNET.

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