Traductor del Blog

Gadjets para blogger

Información muy importante

La UNEFA a nivel nacional suspende actividades académicas y administrativas pero las tres semanas de clase que faltan por dictarse en este año deben realizarse haciendo uso de la Plataforma MOODLE.
Les informo a los estudiantes que deben hacer uso de la plataforma, correo electrónico o en su defecto de este Blog.

Clase Virtula Domingo 5/12/10

Desarrollo Económico y el Ambiente


Responsabilidad ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Ejemplo: "La responsabilidad ambiental de las empresas petroleras es grande debido a la contaminación del mar y las playas provocada por los derrames".
La responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas, países y en la especie humana en su conjunto.
En la responsabilidad ambiental también se debe evaluar el hecho de la "reparación por daño ambiental". Desde el campo de las ciencias jurídicas, pueden surgir diferentes clases de responsabilidades ante este supuesto como sería la responsabilidad civil por daño ambiental, la responsabilidad penal por daño ambiental y la responsabilidad administrativa por daño ambiental.
Parte de esta responsabilidad ambiental recae en las organizaciones, como principales fuentes de contaminación ambiental. Es por esto que hoy en día las empresas deben incluir dentro de sus programas estrategias que minimicen el impacto ambiental, una de ellas es la política de implementar tecnologías limpias con cero emisiones.
La tecnología limpia en una empresa es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).
Este proceso de adaptación comenzó a desarrollarse de manera palpable en los países industrializados a finales de los años sesenta, y tomó carta de naturaleza sobre todo a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972, y de la aceptación por la OCDE, en la misma época, del principio de "el que contamina paga". Desde entonces, todos los países industrializados han venido acumulando una extensa normativa medioambiental para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y los métodos de producción industrial han intentado adaptarse a las nuevas restricciones, aunque con decisión y acierto muy variables por parte de las diferentes empresas, ramas industriales y países.
Sobre tecnologías limpias, lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera.

Entonces según lo leido las empresas deben hacer usos de un Sistema de Gestión Ambiental  que les ayude a  ser más efectivas en el logro de sus metas ambientales a través de políticas y objetivos establecidos por la gerencia, en un esfuerzo organizado, amplio y permanente para mejorar su desempeño ambiental. 

Atendiendo la lectura investiga y comenta en cuanto a lo siguiente:

¿Qué empresa en Venezuela es pionera en le uso de un SGA?
¿ Qué ventajas trae implementar un SGA en los procesos industriales?
¿ Explica brevemente que es ISO 14001?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

R:1 OILTOOLS DE VENEZUELA, S.A
R:2 Flexibilidad de adaptación a la realidad de la empresa y su gestión general

- Respaldo de una organización internacionalmente reconocida y aceptada

- Consistencia en la política de Desarrollo Sostenible, con las regulaciones y exigencias de los consumidores

- Mejor utilización de los recursos para reducir los costos operativos

- Reducción de los riesgos de operación y accidentes laborales

- Mejor imagen ante los consumidores y la comunidad en general

- Mejor acceso a seguros, permisos y otras autorizaciones.
En pocas palabras ayuda a la empresa a ser mas eficaz
R:3 Es una norma aceptada internacionalmente que dice como establecer un sistema de gestion ambientaleficaz, y esta diseñada para conseguir el equilibrio entre el mentenimiento y la reducion de los impactos en el medio ambiente.
Anelvir Matheus C.I.20751343 seccion 05

victor dijo...

Victor Araujo
seccion 7 primer semestre

OILTOOLS DE VENEZUELA, S. A. es la empresa pionera en comprometerse a brindar servicios que superan las expectativas de sus clientes en las áreas de control de sólidos y ambiente.
Implementar y promover el trabajo en equipo garantiza el logro de nuestros objetivos.

Cuidar y preservar el medio ambiente dentro del marco legal.

Proporcionar al personal adiestramiento continuo y un medio ambiente de trabajo sano y seguro.

Unknown dijo...

OILTOOLS DE VENEZUELA, S. A. es la empresa pionera en comprometerse a brindar servicios que superan las expectativas de sus clientes en las áreas de control de sólidos y ambiente.
Implementar y promover el trabajo en equipo garantiza el logro de nuestros objetivos.

Cuidar y preservar el medio ambiente dentro del marco legal.

Proporcionar al personal adiestramiento continuo y un medio ambiente de trabajo sano y seguro.
mariangel araujo
seccion 7 1er semestre

Anónimo dijo...

Proporcionar al personal adiestramiento continuo y un medio ambiente de trabajo sano y seguro. Implementar y promover el trabajo en equipo garantiza el logro de nuestros objetivos. enderson vielma seccion 8 24341099