Traductor del Blog

Gadjets para blogger

Información muy importante

La UNEFA a nivel nacional suspende actividades académicas y administrativas pero las tres semanas de clase que faltan por dictarse en este año deben realizarse haciendo uso de la Plataforma MOODLE.
Les informo a los estudiantes que deben hacer uso de la plataforma, correo electrónico o en su defecto de este Blog.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Planeta Tierra como sistema

La Tierra
Constituye un sistema incluido en otro mayor, como es el Sistema Solar. Es el tercer planeta en distancia al Sol y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve principales; la distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 Km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos otros planetas tienen atmosfera y contiene agua (como es el caso de Marte).
La tierra no tiene una esfericidad perfecta, sino que tiene forma de naranja; cálculos basados en las perturbaciones de los órbitas de los satélites artificiales revelan que la tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engruesa 21 km; el polo norte esta dilatado10 metros y el polo sur está hundido unos 31 metros.
Fuente: http://www.cenastro.cl/

La Tierra está compuesta por tres capas: gaseosa o atmósfera, liquida o hidrósfera, y sólida o geósfera. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea el planeta. La litosfera, está compuesta por materiales sólidos incluyendo componentes internos. La hidrósfera es la capa del agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra.

La Atmósfera
La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.
La atmósfera es una mezcla de gases cuya densidad va disminuyendo a medida que ascienden y, eventualmente, llegan hasta el espacio. Está compuesta de Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%), y otros gases (1%). Cabe agregar que, en el tiempo, algo del oxígeno ha cambiado para convertirse en ozono. La capa de ozono filtra la peligrosa radiación ultravioleta del sol. A causa del aumento de gases como, el monóxido de carbono que atrapa el calor que está siendo radiado desde la Tierra, los científicos creen que la atmósfera está teniendo problemas y está generando al efecto invernadero.
La atmósfera se divide en diversas capas:

La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador.
La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud.
La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire.
La ionosfera (termosfera) se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo.
La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.
Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

Hidrósfera
Llamamos a la Tierra el planeta azul porque este es el color que tiene vista desde el espacio. Lo que le da esta coloración son las grandes masas de agua que ocupan las tres cuartas partes de su superficie. La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.

La Geósfera
La geósfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta
La Geósfera se divide en tres capas que son de la más externa a la más interna: litósfera, manto y núcleo.

La Biosfera
La biosfera es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos.
El medio en que se desarrolla la vida, la biosfera, consta pues de troposfera, hidrosfera (mares, océanos y aguas continentales), y la parte más externa de la corteza terrestre (litosfera). En la biosfera existe vida en todas las áreas emergidas, y hasta unos pocos metros de profundidad del suelo.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Enciclopedia Electrónica Libre “Wikipedia”. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de Sistemas. Petrópolis, Vozes.
Suarez, C. (2003). Ciencias de la Tierra. Caracas: Editorial Excelencia.
Roa, J. (2005). Fundamentos Básicos de los Procesos Ambientales para Ingenieros. San Cristóbal: FEUNET.
García M. (2006). Educación Ambiental. Caracas: FEDUPEL.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion <3