Traductor del Blog

Gadjets para blogger

Información muy importante

La UNEFA a nivel nacional suspende actividades académicas y administrativas pero las tres semanas de clase que faltan por dictarse en este año deben realizarse haciendo uso de la Plataforma MOODLE.
Les informo a los estudiantes que deben hacer uso de la plataforma, correo electrónico o en su defecto de este Blog.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Ecología

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente y de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo él es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En la actualidad, debido al campo tan amplio de la ecología, se considera para su estudio las siguientes áreas:
1.Autoecología, estudia la relación existente entre una especie y el medio en que vive.
2.Sinecología, estudia la relación entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.
3.Dinámica de Poblaciones, estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
4.Ecología Aplicada, representa la tendencia moderna para estudiar la protección de la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente rural y urbano.
5.Ecología de Sistemas, emplea modelos matemáticos y de computación para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.
6.Ecología Industrial, para el diseño de sistemas industriales ecoeficientes donde participen una o más empresas y cuyos procesos imiten los patrones cíclicos de los flujos de materia y energía que

Los Ecosistemas
La ecología se ha definido también como el estudio de los ecosistemas; entendiéndose por ecosistema la unidad básica de interacción organismo ambiente, o unidad fundamental de la biosfera que representa un nivel de organización que funciona como un sistema abierto donde están integrados los diferentes elementos (vivos e inertes) de un área determinada.
Las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente son complejas. Consideramos el siguiente ejemplo: una araña depende, entre otros factores, de los insectos que atrapa, del espacio disponible para construir su nido o hábitat¸ de la temperatura, y humedad y de la disponibilidad de oxigeno en el ambiente. Ahora bien, el papel ecológico de la araña en el equilibrio del ecosistema donde vive consiste en comerse u otro grupo de insectos de una o varias especies, esto representa el nicho ecológico de la araña. Este nicho, se verá afectado por la disponibilidad de animales que sirven de alimento a la araña y, estos animales, dependerán a su vez de las plantas, de la disponibilidad de agua, de los cambios climáticos, de la luz solar o de los nutrientes del suelo.
Ahora bien, podemos decir que los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).
Cuando se hace referencia a un hábitat y los seres vivos a éste asociados constituyendo una unidad estructural y funcional con su entorno, al que afectan y por el cual son afectados, se tiene un ecosistema.
Se entiende por hábitat, el lugar, con ciertas condiciones físicas, en donde habitan determinados seres vivos. Dicho de otra manera, es el conjunto de factores abióticos que caracterizan un escenario que sirve de habitación o albergue a las especies. El hábitat constituye lo inerte de un ecosistema.
El concepto de ecosistema considera los escenarios en donde se producen niveles de organización que se mantienen y se relacionan con otros sistemas.
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología.

Componentes de un ecosistema
Reforzando lo anteriormente estudiado, se destaca que en un ecosistema, el complejo mecanismo de interacción entre los organismos y su ambiente está influenciado por sus componentes bióticos y abióticos.

Los componentes abióticos de un ecosistema son todos aquellos factores físicos como la luz solar, la temperatura, la presión atmosférica, el microclima, la altitud y la latitud; o los factores químicos como el oxigeno, el dióxido de carbono y el agua. Los componentes bióticos son los organismos vivos. Entre los componentes abióticos y bióticos se produce una influencia recíproca, por ejemplo, los factores físicos y químicos inciden en el desarrollo de los organismos vivos, pero estos, por su parte, influencian la temperatura del medio ambiente y la velocidad de los cambios químicos.
Componente abiótico
En la naturaleza, la gran variedad de componentes físicos y químicos que conforman la parte abiótica del ecosistema, genera una gran diversidad de ambientes propicios para el desarrollo de la vida. Por ejemplo, dependiendo de la cantidad de agua presente en el ambiente, los ecosistemas se pueden clasificar para su estudio en acuáticos y terrestres.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
García M. (2006). Educación Ambiental. Caracas: FEDUPEL.
Roa, J. (2005). Fundamentos Básicos de los Procesos Ambientales para Ingenieros. San Cristóbal: FEUNET.
Huber, O., Duno R., Rina R. (2000). Estado actual del conocimiento de la Flora en Venezuela. Caracas: ENDIBIO.
Bisbal, F. (2000). La Diversidad Biológica en Venezuela.. Pto. La Cruz: Ponencia presentada en el III Encuentro Regional de Educación Superior y Ambiente.
Ecolástico, C., Cabildo, M., Claramunt, R., Claramunt, T. (2006). Ecología II. Comunidades y Ecosistemas. España

No hay comentarios: