Traductor del Blog

Gadjets para blogger

Información muy importante

La UNEFA a nivel nacional suspende actividades académicas y administrativas pero las tres semanas de clase que faltan por dictarse en este año deben realizarse haciendo uso de la Plataforma MOODLE.
Les informo a los estudiantes que deben hacer uso de la plataforma, correo electrónico o en su defecto de este Blog.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Desarrollo Económico y el Ambiente

La ecoeficiencia es una cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.

La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en "producir más con menos", utilizando menos recursos naturales (agua y energía) en el proceso productivo, reduciendo los residuos y desechos, y atenuando la contaminación. La meta final de la ecoeficiencia es la elaboración de bienes y la prestación de servicios, a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población.

La ecoeficiencia también promueve un eco-diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante la producción, además de impulsar la reutilización de insumos a través de procesos de reconversión tecnológica y de reciclaje, aumentando la funcionalidad de los productos y su durabilidad.

La ecoeficiencia constituye el medio más adecuado para que las empresas puedan medir su desempeño ambiental y productivo.

La ecoeficiencia debe ser vista como una oportunidad para hacer mejores negocios, abrir nuevos nichos de mercado y cumplir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente. Para un empresario convencional, el éxito radica actualmente en la mayor cantidad posible de ventas; para un empresario comprometido con el desarrollo sustentable, el éxito radica en la mayor extensión posible de servicio otorgado, con el menor impacto ambiental posible.

Beneficios de la Ecoeficiencia

Una empresa que implemente un programa efectivo de ecoeficiencia podrá obtener los siguientes beneficios: Minimizará costos de producción, utilizará de manera más responsable los recursos naturales., reducirá la emisión de contaminantes, será competitivo e innovador en la producción, obtendrá ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos, gozará de prestigio entre distribuidores y consumidores, reducirá el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable, tendrá acceso a nuevas oportunidades de mercado y cumplirá con estándares internacionales, mejorará sus relaciones públicas y obtendrá la aprobación de su comunidad y evitará ser multado.

CONSULTA BIBLIOGRÁFICA

http://www.vitalis.net/ecoeficiencia.htm